Variaciones Walsh. revista Noticias.

TELEVISION

Por Leni Gonzalez

Pareja de detectives

Variaciones Walsh. Unitario. Jueves a las 22.30 por Canal 7. Elenco: Nicolás Cabré, Luis Luque, Darío Grandinetti y otros. Guión: Esther Feldman y Alejandro Maci, basado en los cuentos de Rodolfo Walsh. Producción: TV Pública y Tranquilo Producciones. Dirección: Alejandro Maci.

*** (tres)

“Creo que nunca se ha intentado el elogio del corrector de imprenta y quizá no sea necesario. Pero seguramente todas las facultades que han servido a Daniel Hernández en la investigación de los casos criminales, eran facultades desarrolladas al máximo en el ejercicio diario de su trabajo”, escribió Rodolfo Walsh en el prólogo de “Variaciones en rojo”, premio municipal de Literatura de 1953 que publicó Hachette, editorial donde años antes el periodista y escritor había trabajado como corrector de pruebas y traductor de cuentos policiales.

Es justamente detrás de Daniel Hernández donde encontramos la voz de Walsh y su minuciosa capacidad para descifrar enigmas. Y es este personaje, interpretado por Nicolás Cabré, quien enlaza las historias de “Variaciones Walsh”, los trece capítulos de media hora del unitario de la TV Pública dedicados a homenajear la memoria del intelectual y militante asesinado hace casi cuatro décadas por la dictadura militar. Los relatos -”La aventura de las pruebas de imprenta”, “La sombra de un pájaro”, “La trampa” y “Cosa juzgada”, entre otros- fueron adaptados por la dupla de “Lalola” y “Los exitosos Pells”, Esther Feldman y Alejandro Maci, quien además está al frente de la dirección.

“Variaciones Walsh” tiene muchos elementos de calidad destacable. En principio, el desafío de la ambientación entre los 40 y 50, años de tangos y varones de traje y sombrero, cuando reinaba la radio, la máquina de escribir y el humo del cigarrillo entre las palabras, época dorada para las tramas habitadas por inalcanzables mujeres con secretos. Ese clima de policial está logrado y es lo mejor que tiene esta ficción junto con el elenco: Luis Luque, como Jiménez, y Dario Grandinetti, como Laurenzi, los dos comisarios a los que sigue el inquieto Hernández en búsqueda de historias sangrientas capaces de entretener a los lectores; y los distintos actores y actrices que participan en cada relato como Soledad Villamil, Valeria Lois, Gonzalo Heredia o Sofía Castiglione.

Pero lo que no termina de funcionar es la narración. Porque la acción sólo está para ilustrar el texto. Los protagonistas cuentan lo que hicieron a los detectives (tal como sucede en una confesión policial) y este relato es acompañado por las imágenes que refuerzan lo dicho. Por eso, los excelentes bocetos que aparecen cumplen la misma función ilustrativa que la actuación, porque lo que el espectador sigue es el razonamiento hablado del detective que desata el nudo del misterio y no lo que hacen los personajes. “Variaciones Walsh” no emociona ni intriga porque todo el peso está en la revelación del investigador, un escalón por encima del resto de los esquemáticos personajes. El interés no reside en desentrañar la táctica del culpable sino en observar la puesta en escena, como en los dibujos de los libros de cuentos que le ponen caras y ropajes a lo que ya leímos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s