Entre caníbales. revista Noticias

TELEVISIÓN / 8 de junio de 2015

Paciencia hasta el final

Entre caníbales. Telenovela. Lunes a jueves a las 23 por Telefe. Con N. Oreiro, B. Acuña y J. Furriel, entre otros. Guión: J. J. Campanella, G. Belatti y E. Díez. Producción: 100 Bares y Telefe, más Monte Carlo Televisión y Fox Latinoamérica. Dir.: J. J. Campanella y Miguel Colom.

Por

entre canibales

PLATO FUERTE. Un elenco impecable de la mano de Juan José Campanella componen un thriller con gran calidad técnica.

★★★★ Dos adolescentes son violadas en un pueblo de la provincia de Buenos Aires por un grupo de jóvenes impunes. Una muere pero la otra sobrevive, queda embarazada y es ayudada por el sacerdote del lugar, quien se hace cargo de ese hijo mientras ella trata de reconstruir su vida lejos de ahí. Veinte años después, sin haber logrado nunca olvidar aquella noche, regresa para vengarse.
En síntesis, esa es la historia de “Entre caníbales”, la nueva telenovela para el prime time de Telefe que tiene puntos de contacto con “Venganza de mujer”, la ficción de 1986, con Luisa Kuliok y Raúl Taibo. No está mal recordar aquel gran éxito: la pretensión de originalidad o de pureza del guión no tiene sentido porque todas las ficciones remiten a otras y mucho más cuando el eje es la venganza, madre de tragedias y melodramas.
Aunque no existe receta segura, hay auspicios favorables. El principal es la mano del director, productor y guionista Juan José Campanella, cuyo último trabajo en televisión había sido la miniserie “El hombre de tu vida” (2011-12), con excelente repercusión y varios Martín Fierro. Si bien toda la experiencia del cineasta en tevé –que es mucha ya que ha realizado varias series en los Estados Unidos como “Dr. House”– estuvo enfocada al unitario o semanal pero no a la tira diaria, pudo trasladar a este formato la calidad técnica que lo convierte en un producto bello de ver, distinguido del resto por la definición de imágenes.
La otra carta fuerte es el elenco, liderado por Natalia Oreiro, actriz de comedia romántica en la tevé pero con notables papeles dramáticos en los filmes “Infancia clandestina” y “Wakolda”: es esta cara cinematográfica la que saca a relucir en “Entre caníbales” como Ariana, una mujer de mirada fría, casi inexpresiva, anclada en aquel dolor que no le permite dudar del objetivo de revancha. El costado amoroso de la historia vendrá por el lado de Agustín, el funcionario honesto que prefiere pasar por inofensivo para sobrevivir en medio de la corrupción y que encuentra en Benjamín Vicuña al intérprete justo. Pero la frutilla del postre es Joaquín Furriel con su Rafael Valmora, el intendente del pueblo que quiere lanzarse a presidente, un personaje para el festín de un actor que siempre sube la apuesta. Todo el grupo es destacable pero menciono a dos: Natalia Lobo como Teresa, la mujer de un poderoso complicado, y Guillermo Arengo, como el comisario turbio.
¿El rating no acompaña como se esperaba? Parece que no y, al menos por ahora, “ShowMatch” lleva ventaja. Si los espectadores quieren o no una historia policial fuerte por la noche es un dilema difícil de zanjar. Ahí está el dato de la fuga al cable o al sistema on demand para demostrar que hace rato que no todos quieren lo mismo. Ojalá “Entre caníbales” madure en paz y no la den por muerta antes de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s